lunes, 29 de junio de 2009

Familia simultánea: el nuevo modelo de familia en Chile.


A lo largo de la historia de nuestro país hemos visto como la familia nuclear compuesta por madre, padre e hijos ha sido la forma tradicional de constituir una familia, siguiendo con un patrón sociocultural aceptado por todos. Si bien este modelo ha tenido una fuerte incidencia como modelo a seguir para las nuevas generaciones, es muy común que las parejas de hoy en día, formen una familia, donde cada uno de los cónyuges aporta hijos de relaciones anteriores, sumando también a lo hijos de ambos, lo que se ejemplificaría en la típica frase: “Los míos, los tuyos y los nuestros”, dando a conocer que la familia nuclear no es la única forma de conformar familia, sino que existe la posibilidad de que se creen familias a partir de la coexistencia de diferentes grupos familiares a lo que llamaremos “familias simultaneas”.

Creemos que el término simultánea es una buena forma de definir a este grupo familiar, puesto que de esta manera se da mayor libertad a los roles que cumple cada uno de los integrantes de este sistema, puesto que no se obliga a seguir las normas de una familia nuclear. Los padres no tienen obligaciones con los hijos de sus cónyuges ni los hijos la obligación de aceptar a la pareja de sus progenitores como padre o madre. A nuestro juicio personal, esta organización no representa un quiebre en las relaciones afectivas entre las partes del sistema, sino que por el contrario mejora las relaciones entre ellos, permitiendo que el afecto se de de una forma espontánea y no de forma impuesta.

Algo que sí creemos de suma importancia es demarcar los límites entre lo que fue el sistema anterior y lo que es el sistema actual. Con esto me refiero a que se hace necesario hacerles saber a los hijos, quienes son realmente sus padres, para que de esta forma no exista una confusión que pueda llevar a posteriores conflictos que amenacen este nuevo sistema familiar. Se debe dejar en claro que la(s) nuevas(s) pareja(s) no viene a cumplir un rol de padre o madre para los hijos, sino que este puede participar en el desarrollo del niño de una forma distinta y cumpliendo otro papel dentro de su vida.

La existencia de este tipo de familias no quiere decir que la familia nuclear (compuesta por padre madre e hijo), esté atravesando por una crisis, sino que se trata solamente de una reestructuración de nuestro concepto tradicional de familia. Con la evolución de la sociedad y el aumento de la tasa de divorcios y separaciones conyugales, no podemos esperar que el concepto de familia continúe siendo el de hace décadas o incluso siglos atrás. El concepto de familia también debe ir adaptándose al estilo de vida que las personas llevan hoy en día.

Este tipo de familias simultáneas ha sido objeto de innumerables críticas por parte de los sectores más conservadores de nuestra sociedad, principalmente la Iglesia Católica, quienes no consideran el divorcio o la separación como una opción válida ante una crisis matrimonial, y por lo cual, obviamente tampoco aceptan el hecho de que dos sistemas familiares puedan coexistir en armonía


¿Qué piensan ustedes?

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el concepto de familia se ha ido flexibilizando a medida que la sociedad ha evolucionado, lo cual creo que es positivo, ya que se debe tomar en cuenta que la familia tradicional ya no es la única opción

    ResponderEliminar
  3. La familia como concepto sólo debe referirse a aquella compuesta por madre, padre e hijos. Todo lo que no entre en ese molde no puede ni debe ser considerado como familia

    ResponderEliminar
  4. No puedo creer que exista gente pan pechoña como la señora que escribió en el post anterior. Lo principal es el bienestar de los niños, y si esto se cumple, no importa como esté compuesta la familia. ¿Quién le dijo que la familia tradicional es la mejor alternativa?.

    ResponderEliminar
  5. Sebastián Neumann29 de junio de 2009, 16:30

    La familia se debe amoldar a las necesidades de la sociedad en la que está inserta. No podemos exigir que se mantenga el modelo de familia tradicional cuando la tasa de divorcio es tan alta. Debemos darle cabida a otro tipo de realidades y dejar de ser tan críticos de la diversidad.

    ¡Viva la diversidad!

    ResponderEliminar
  6. No se puede negar que actualmente existe una diversidad muy amplia de familias, pero en mi creencia personal, ninguna jamás reemplazará al modelo tradicional. Creo que la familia nuclear siempre será y seguirá siendo el pila fundamental de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  7. Juan Cristóbal Henriquez29 de junio de 2009, 16:40

    Como fiel creyente en nuestro señor Jesucristo y en la familia, debo expresar mi profunda decepción para con la sociedad en la que estamos viviendo. Matrimonios se arman y desarman sin ningún tipo de criterio o preocupación por nuestros hijos, quienes son lo que sufren la mayor parte de la consecuencias. El nivel de compromiso de la gente hoy en día es muy bajo y ante cualquier pequeño problema recurren inmediatamente a la separación o al divorcio.¿Qué tipo de ejemplo le estamos dando a nuestros hijos digo yo?

    ResponderEliminar
  8. Ante una separación o divorcio en donde existan niños involucrados, creo que lo más sano para ellos sería el tener una familia simultánea. Lo mejor para el bienestar psicológico de estos niños sería que ambos sistemas coexistieran en armonía, sin negar al sistema anterior

    ResponderEliminar